lunes, 19 de agosto de 2013

El guardián entre el centeno, de J. D. Salinger


SINOPSIS
Las peripecias del adolescente Holden Caulfiel en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada de la adolescencia que imperó hasta entonces, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.

VALORACIÓN PERSONAL
Hace poco no sabía casi nada acerca de este libro aunque era consciente de que era una lectura obligatoria. Pero una reseña hizo que me entrara mucha curiosidad y la verdad es que me alegro mucho de haberlo adelantado entre mis lecturas. Ha sido todo un descubrimiento.

Desde su publicación en 1945 este libro siempre ha dado de qué hablar. No ha sido el mejor libro que he leído pero sin duda su protagonista me ha conquistado. Ha sido una lectura diferente que he disfrutado mucho. En un principio temí que no me fuera a gustar, me esperaba otra cosa y durante los primeros capítulos esperaba que pasara... algo. Y es que aquí no hay acción, de hecho la historia en si no entraña muchas complicaciones sino que resulta más bien simple. La base es el pensamiento del protagonista, sus reflexiones y su crítica a la sociedad en la que vive. 

Holden, de 17 años, pertenece a una familia adinerada pero, lejos de ansiar un futuro semejante a lo que se espera de él, no hace mas que cuestionarse porqué debe seguir las normas que la sociedad impone. Es rebelde e inconformista y durante toda la novela no deja de repetir todas las cosas que no le gustan. Aborrece la falsedad que implican muchas de las cosas que todo el mundo hace en la cotidianidad. Ve su futuro incierto ya que muestra interés por muy pocas cosas. Por eso destaca la relación que tiene con su hermana pequeña y su cariño hacia los niños, quizá por su inocencia y pureza.

La novela está escrita en primera persona por el protagonista en un estilo coloquial, desenfadado. Es inevitable no fijarse en la repetición de algunas expresiones. Personalmente no ha sido algo que me molestase, al contrario, creo que se adecuaba mucho a la edad y carácter del personaje. Un estilo que me ha parecido adecuado para la novela, para lo que quería expresar.

A través de esta novela, Salinger muestra la particular visión del mundo de un joven inconformista a través de un estilo que se adapta perfectamente a un personaje con mucha fuerza. 


sábado, 17 de agosto de 2013

¡200 seguidores! + Premio

¡HOLA!
¿Como estáis? Yo muy contenta por que anteayer el blog llegó a los 200 seguidores ¡qué bien! Me encanta ver que este rinconcito está creciendo y sobretodo, me encantan vuestros comentarios. Así que ¡muchas gracias a todos!



También he decidido ponerme ya con los premios a los que me nominan, y es que se me acumulan desde hace meses. Se me empezaron a quedar pendientes porque no tenía tiempo para hacer las entradas, y cuando ya tuve tiempo, o no me acordaba o me daba pereza. En fin, que los iré contestando poco a poco. 

Y este es el primero de ellos, de parte de Joana del blog Las mejores cosas al amanecer.
Premio: Porque eres parte de mi pequeño mundo.

Las reglas son:
·Darle el premio a los blogs que siempre te apoyan.
·Contestar a las siguientes preguntas:

1 ¿Qué significa tu nombre?
Seguidor de Cristo o la que tiene el pensamiento claro.
2 ¿A quién admiras tanto..?
A las personas valientes, positivas y decididas.
3 ¿Cuáles defectos quieres cambiar en ti?
Pues todos jeje.
4 ¿Cuál es tu mayor temor?
Que me torturen, temo el dolor físico.
5 ¿Crees cumplir tus sueños este año?
No, dudo mucho que los cumpla...

Y, como dicen las normas, les paso el premio a los blogs que siempre me apoyan:

(por supuesto, en la lista faltaría Las mejores cosas al amanecer, que no puedo nominar porque me dieron el premio. ¡Un besazo!)

Caami de Look at me
Carmen de Carmen y amig@s
Lesincele de Leer es viajar
Marilú CuEnTaLiBrOs de Cuentalibros

Lo siento si me dejo a alguien. 
Nos leemos. Un beso ¡muaaak!




lunes, 12 de agosto de 2013

Los extraordinarios secretos de April, May y June, de Robin Benway

SINOPSIS
Tres hermanas con tres poderes que les cambiarán la vida. Una historia mágica, romántica y muy divertida. Sólo hay una cosa más poderosa que la magia: el amor entre hermanas. April tiene premoniciones. May puede hacerse invisible. June lee los pensamientos. Son tres hermanas que han de ajustarse tanto a sus recién adquiridos poderes como a su vida en el instituto. Por si eso fuera poco, April tiene una premonición: ve a su novio con June en un accidente de coche. ¿Qué hacen ellos dos juntos? Y, sobre todo, ¿puede hacerse algo para evitarlo?
VALORACIÓN PERSONAL
De este libro no esperaba más que una historia de entretenimiento, y es exactamente lo que he encontrado. Las protagonistas son unas hermanas de 14, 15 y 16 años que un buen día descubren que tienen poderes. Eso no les podía llegar en peor momento, porque sus padres se han divorciado, y se han trasladado a otra ciudad, con todo lo que eso conlleva. Una historia amena aderezada, cómo no, con amor adolescente y un poquito de intriga.

Lo que nos cuentan es, básicamente, una historia de instituto. Es inevitable no fijarse en los tópicos. Lo que podría haber mejorado el argumento es el tema de los poderes, creo que tenía mucho potencial y en parte ha sido desaprovechado. Estando en su situación, creo que una cosa así habría trastocado mucho más mi vida.

Algo que me decepcionó al principio fue que los personajes me parecieron un poco infantiles, pero realmente con sus edades tampoco debía de esperarme mucha madurez. Conforme los capítulos pasaban, eso dejó de ser un problema. Cada capítulo está contado por una de las hermanas, con lo que podemos ver las cosas desde los puntos de vista de todas. Eso ayuda a conocerlas mejor, a parte del hecho de que tienen una personalidad bastante definida. El libro está repleto de diálogos, sobretodo entre las hermanas. Eso hace que la lectura sea muy rápida y amena, por que contienen mucho humor. Respecto al tema de sus poderes, resulta fácil meterse en la piel de las protagonistas e imaginarte que harías tú en su situación. Las tres tienen personalidades bastante diferentes así que es probable que te sientas identificada con algunos de los rasgos de las tres. Me he reído con sus conversaciones y ocurrencias. 

 Los extraordinarios secretos de April, May y June es un libro ligero y ameno. Entretenido y con muchos toques de humor, hace que sea rápido de leer. Sus protagonistas tendrán que aprender a vivir con las ventajas e inconvenientes de sus extraordinarias habilidades.

AUTORA

Nació en Orange County (California, EE.UU) y estudió en las prestigiosas universidades NYU y UCLA. Actualmente vive en Santa Monica. Su primera novela, Audrey, wait! fue un éxito en Estados Unidos.






OTROS LIBROS DE ROBIN BENWAY:

¡Muchas gracias a La Galera por el ejemplar!



sábado, 10 de agosto de 2013

Literigato #3

 ¡HOLA! ¡He encontrado otro gatito! ¿¡Sólo llevo tres!? Qué fracaso... jaja

Datos:
· Nombre del libro y del autor: Los extraordinarios secretos de April, May y June.
· Nombre del gato: ¿?
· Nombre de su dueño: ¿? Es el vecino de April, May y June.
· Características del gato: ¿?
· Fragmento que comprueba la existencia del gato
"Sabía que, en dos semanas, el gato del vecino iba a convertirse en el tentempié de un coyote, y que June se quedaría toda disgustada y le querría hacer un funeral al gato aunque no fuera suyo."


 Un beso y feliz fin de semana :) 


viernes, 9 de agosto de 2013

IMM 3

¡HOLAEl último IMM fue a finales de mayo, por lo que estos son los libros que se han instalado en mis estanterías durante junio y julio. La mayoría de ellos me los dieron hace unos días.



Empiezo por los libros ganados:
·El enigma de Tina, de Alfonso Domingo (424 pág.). Éste fue el premio en un sorteo organizado por Books & Co. y Libros en el petate
·Entre el ruido y la vida, de Alejandro Palomas (52 pag.). Lo gané gracias a Sandra Bruna Agencia Literaria. Al tratarse de poesía no creo que haga reseña. Aunque no soy muy aficionada a este género, está bien leer otras cosas, y además es muy cortito así que me imagino que se lee en nada.


¡Y vamos con la romántica!
·Aventuras y desventuras de Mariloli Baker en el ciberespacio, de Elena Martínez Blanco (224 pág.) Lo gané en el blog El desván de las mil y un ... . Tiene pinta de ser bastante divertido.
·Quiérome mucho, de Regina Roman (292 pág.) Es el premio del sorteo que organizó el Blog de Wendy con motivo de la semana temática sobre Regina Roman. Estos dos libros tengo pensado leerlos pronto.

A continuación os enseño unos libros que me dieron. Sólo conocía dos de ellos, pero hay otros que al leer la sinopsis me han parecido muy interesantes. Tendré que informarme un poco más sobre ellos.
·El príncipe Siddharta. Las cuatro verdades, de Ferruccio Parazzoli y Patricia Chedi. (272 pág.) Al parecer hay un libro anterior a éste y creo que también hay una tercera parte. Es decir que este es el segundo libro, pero no sé si se trata de una trilogía ¿?
·Salambó, de Gustave Flaubert (278 pág.)
·La novela de la momia, de Théophile Gautier (157 pág.)



·Asesinato en el Orient Express, de Agatha Christie (200 pág). Sólo he leído una novela de esta autora. No quedé muy contenta con su lectura, pero creo que le daré otra oportunidad con esta novela.
·La isla del Tesoro, de Robert Louis Stevenson (269 pág.) Éste lo quería leer así que ¡estupendo!
·Confieso, de Ramón Cerdá (192 pág.)


·Los caminos del destino, de O. Henry (61 pág.). Es un relato y está en inglés y en español, así que me vendrá bien para mejorar la lectura en inglés.
·El alquimista y otros relatos, de H.P Lovecraft (126 pág.)
·En tierras bajas, de Herta Müller (121 pág.)

Y por último, tres libros que cogí de la biblioteca. Iba para coger dos libros, que no eran ninguno de éstos, pero como muchas otras veces, acabé saliendo con otros. Los que pensaba coger no estaban, así que me puse a pasear entre las estanterías porque, además de que la mayoría de los libros que quiero leer no los tienen, hacía tiempo que no iba y es algo que me encanta.
·El guardián entre el centeno, de J.D. Salinger (232 pág). Quería leer este libro y me entró más curiosidad cuando leí una reseña en el blog Las mejores cosas al amanecer, me acordé de él en la biblioteca así que me lo llevé. Ya está leído así que os contaré que me pareció en la reseña.
·La vida imaginaria, de Mara Torres (256 pág). Esta es mi actual lectura, voy por la mitad aproximadamente, y de momento me está gustando bastante.
·El jardín de los tilos, de José Luis Olaizola (192 pág.) Este lo acabé de leer anteayer, y la verdad es que no me dejó muy buen sabor de boca. Os contaré más en la reseña.

¡Esto es todo! Espero vuestros comentarios.

¿HABÉIS LEÍDO ALGUNO? ¿CUÁL ME RECOMENDÁIS? 




viernes, 2 de agosto de 2013

La dinastía maldita, de Isabel Pisano

¡HOLA!
¿Cómo van esas vacaciones? Quería ponerme las pilas con el blog, pero la verdad es que entre el calor, y las ganas que tenía de descansar últimamente no tenía muchas ganas de hacer entradas, y se me han acumulado bastantes cosas. Espero que este mes no me pase lo mismo. De momento ya he adelantado con una reseña ;)


SINOPSIS
¿Se puede luchar contra el amor verdadero, un amor que te roba el alma, se adueña de tus sentidos y te deja sin respiración? ¿Se puede abandonar todo por el deseo de estar junto a la persona amada?Margarita de Borgoña, una hermosa joven de tan solo doce años, está destinada a casarse con el hijo del rey de Francia, el príncipe heredero Luis. Es una boda por interés que responde únicamente a las necesidades de la Corona y a la codicia y ambición, pero no al amor. El corazón de Margarita pertenece a un humilde muchacho, Leoncio, que ejerce de paje del Rey y que siente por ella la misma arrebatadora pasión. Sin embargo, el día que Margarita se queda embarazada de Leoncio el drama se cierne sobre sus vidas. Casada contra su voluntad con el príncipe Luis, Margarita será despojada de todo honor y encerrada en una torre inexpugnable para pagar por un crimen de alta traición: el adulterio. Pese a todo, Margarita, reina de Francia y de Navarra, no se doblegará. Su único objetivo será recuperar la libertad con el fin de volver a reinar y vengarse de aquellos que pretendieron arruinar su vida…
Después de El papiro de Sept, llega la novela más emotiva de Isabel Pisano.La fuerza de una mujer que no quiso renunciar a nada: ni al amor ni al trono.

VALORACIÓN PERSONAL
Una de las cosas que me gustan de la novela histórica es que además de entretener nos acerca a un período de la historia que podemos conocer a través de sus páginas. En este caso nos trasladamos a 1300 de la mano de una autora que narra una apasionante historia llena de intrigas, traiciones y amor.

Aparecen multitud de personajes, por lo que al principio tuve ciertas dificultades para ubicarlos en la trama correspondiente. A pesar de que hay varias tramas entrecruzándose continuamente hay un personaje que parece destacar sobre los demás: Margarita de Borgoña. En la novela tiene especial importancia el papel de las mujeres, que destacan por su carácter y fortaleza. La autora presta más atención a sus puntos de vista, sus sentimientos y su forma de ser y los motivos por los que actúan de una u otra forma.

Con semejante elenco de personajes, que poseen un carácter marcado y una personalidad que convence, parece evidente la extraordinaria labor de documentación llevada a cabo. Aún así, creo que quizá hubiera sido mejor quitar algo de protagonismo a algunos personajes.

Un ritmo a veces demasiado lento ha hecho que en algunos momentos no avance con esta lectura porque se me hacía un poco pesado. El final tampoco me convenció del todo, esperaba algo que me dejara mejor sabor de boca. Pero a pesar de éstos últimos apuntes negativos el libro me ha parecido realmente interesante y muy entretenido.