viernes, 10 de agosto de 2012

La casa que amé, de Tatiana de Rosnay



Autor/a: Tatiana de Rosnay.
Fecha de publicación: 2011.
Editorial: Suma.
Nº de páginas: 262.
Precio: 17 €.

Sinopsis:
Con el telón de fondo del convulso periodo histórico de la Francia del siglo XIX ,nos adentramos en la vida cotidiana de la ciudad de París y de Rose, una viuda avanzada para su época, que ve cómo se trunca su vida al recibir el decreto de expropiación de su hogar familiar, que le envía la prefectura del barón Haussman: su barrio entero será derruido para dejar paso a uno de los grandes bulevares que conformarán el París moderno. Aunque Rose vivió un feliz matrimonio, en su conciencia sobrevuela la sombra de un secreto que no se atrevió a contar en vida a su marido y, ahora que se acerca su fin, ni el emperador de Francia la doblegará, quiere revelarlo a través de una carta dirigida a todos los lectores.

Otras portadas:


Junto con Rose, nos trasladamos al París del siglo XIX, nos adentramos en sus calles y conocemos como es la vida diaria en ellas. Rose es una de las afectadas de la reforma que sufre la ciudad para su modernización pero, a diferencia de sus vecinos, ella no piensa abandonar su casa, repleta de recuerdos. A través de las cartas que le escribe a su difunto marido podemos conocer su vida y sus secretos. 
Una semana más tarde, Germaine me llevó una invitación al salón. De color rosa, por supuesto. Y emanaba un perfume de lo más delicado: "Señora Rose, ¿desearía pasar a tomar el té? A.W". Y así nació nuestra maravillosa amistad. Con té y rosas.
Me ha gustado la forma en la que se estructura el libro, combinando las cartas, en las que la anciana Rose se dirige directamente a su marido ya fallecido, con otras procedentes de otros personajes, por lo que, poco a poco se va conociendo a los personajes y las relaciones entre ellos.
Otro punto a su favor es el tiempo y el espacio. Con la descripción de las calles, las casas, las tiendecitas (la floristería de Alexandrine, la librería del señor Zamaretti...), los vestidos, hacían que quisiera trasladarme a la calle Childebert e instalarme en la casa de Rose.
"Me animaba un hambre nueva; algunos días, era realmente voraz. La necesidad de leer se apoderaba de mí y ejercía su deliciosa y embriagadora influencia. Cuanto más leía, más hambre tenía. Cada obra era rica en promesas, cada página que pasaba era una aventura, la atracción de otro mundo"

Tatiana de Rosnay nació en París y tiene raíces inglesas, francesas y rusas. Criada en un entorno multicultural, vivió en Estados Unidos durante su infancia y se licenció en la University of East Anglia (Norwich, Inglaterra). Es autora de nueve novelas y de diversos guiones. También escribe en la revista Elle y es crítica literaria de Psychologies. Su anterior novela, La llave de Sarah (publicada por Suma de Letras en 2007 y convertida ahora en película), se tradujo a 33 idiomas y fue un éxito rotundo de crítica y ventas en todo el mundo, con unas cifras que superan los dos millones de ejemplares vendidos. Asimismo la novela lleva más de 50 semanas en la lista de más vendidos del New York Times y recibió los premios Prix Chronos, Prix des Lecteurs de Corse y Prix des lecteurs-choix des libraires du Livre de Poche. En 2010 Suma de Letras publicó también Boomerang, su segunda novela. Tatiana vive en París, está casada y tiene dos hijos. 

Otras obras:




4/5



3 comentarios:

  1. Qué bien suena, creo que lo paso a la lista de candidatos. Besillos

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho cómo pinta la novela. Me la anota a ver si así me estreno con esta autora...
    Besos,

    ResponderEliminar
  3. No había oido hablar de este libro pero me llama la atención.
    Bss.

    ResponderEliminar

Ya sabéis que este pequeño espacio sobrevive gracias a vuestros comentarios.