martes, 13 de noviembre de 2012

El sueño de Frankie, de Pauline Fisk


Autora: Pauline Fisk.
Año de edición: 2009.
Editorial: Montena.
Nº de páginas: 223.
Precio: 12,95 €.

Sinopsis: 


Charis es una niña solitaria de familia humilde. Su refugio es Castle Cove, un lugar medio en ruinas en un acantilado. Allí ha construido su guarida, y hasta ha colgado un póster de Johnny Depp. Un día encuentra a Frankie, la chica más rica de la ciudad. Incomprensiblemente, se hacen amigas y juntas amueblan –a Frankie le sobran muebles— su cueva, hasta se inventan un lenguaje secreto. Todo va bien hasta que Frankie confiesa a Charis que pierde sangre; al principio, las dos están muy emocionadas, pues creen que le ha venido la regla, pero el diagnóstico es otro: Frankie tiene cáncer. A partir de allí se suceden las operaciones, los tratamientos, y los mensajes por email, pero también el distanciamiento entre las dos niñas, los problemas entre los padres de Frankie, que afrontan la enfermedad de forma diferente, etc. 
Otras portadas:


Este libro lo cogí (de la biblioteca, como siempre), por un impulso, ya que no había oído hablar de él ni nada. Andaba con mucha prisa porque luego tenia que ir al médico, así que cuando ví el libro, con esa portada tan bonita y después de leer la contraportada (que no contenía la sinopsis, sino un fragmento del libro que no revelaba casi nada de la historia, pero tenía curiosidad), me lo llevé sin pensármelo demasiado.
Este libro, a pesar de que lo cogí de la sección de novela para adultos (supongo que la pusieron allí porque consideraban que es para todos los públicos, que también es verdad), es más bien juvenil-infantil. Sabiendo eso, no la habría cogido, pero debo decir que no me arrepiento de haberla leído.
Nada de vampiros, zombis, magia ni distopías, muy de moda ahora en las novelas juveniles, sinó solo una historia sobre la amistad, la superación y el optimismo. 
La historia se desarrolla en la época actual y los hechos están narrados por Charis, no sabe como afrontar la enfermedad que está consumiendo a su mejor amiga. Además ambas tienen problemas en casa. Unas pre-adolescentes con muchas cosas que afrontar, que las hacen cometer errores y actuar de forma equivocada, pero al mismo tiempo van madurando, aprendiendo y consiguen afrontar muchas cosas difíciles, sobretodo el cáncer que sufre una de ellas.

     - ¿Sabias que «cáncer» es un palabra y no una sentencia?-anunció.
    - ¿Que si sabia qué?- dije.
    - ¿Y que la vida es una enfermedad terminal?- continuó.
    - ¿Cómo dices?
    - ¿Sabías que si alguien puede vencer a esta cosa soy yo?-dijo Frankie-. Es importante             pensar positivamente. ¿Lo sabías? Y tomar las riendas de mi vida. Y mirar siempre el lado bueno de las cosas. ¿Sabías que si no es una cosa es otra, y que la vida es un valle de lágrimas al que hay que sobreponerse? A veces hay que tomar las riendas de la situación y enfrentarnos a nuestros demonios y hacer de tripas corazón. Tenemos que tomarnos con buen humor las sorpresas que nos depara la vida...y por eso estás aquí, para que te rías conmigo... ♥


Creo que es una lectura muy recomendable para el público juvenil, porque hace reflexionar y también pretende hacer que veamos la vida de una manera más optimista, ya que es una historia conmovedora.
Por supuesto, la lectura es muy fácil y entretenida y el lenguaje es simple, sin muchas descripciones, por lo que se lee muy rápido.


Pauline Fisk es ya una escritora consagrada en su Gran Bretaña natal. Con su primera novela, Midnight Blue ganó el premio Smarties. Le siguen nueve títulos más hasta llegar a 'El sueño de Frankie' . Al igual que hacen la mayoría de los personajes de sus novelas, asegura que hay que aprender de los fallos y no rendirse nunca.

Estaba dudosa respecto a que puntuación ponerle a este libro, porque considero que es bastante bueno y me ha gustado, sin embargo, le ha faltado algo para que le de un notable. Quizá la autora podría haberme trasmitido más emoción, porque, aunque con su escritura refleja bien los pensamientos que podría tener una niña de esa edad en esas situaciones, el estilo de la autora me dejaba descontenta en la narración de algunos capítulos. Creo que podría haberle sacado más partido a la bonita historia que tenía en mente. Aún así, es un libro recomendable, sobretodo al público al que va dirigido. 

3/5

      



7 comentarios:

  1. Entre ese no acabar de cuajarse la historia y que no suelo leer literatura juenil, creo que la dejaré pasar...
    Besos,

    ResponderEliminar
  2. Hola Cris ^^, la verdad me gustó muchísimo el libro, digo... Cuando empecé a leer la sinopsis y todo, me encantó, incluso dije: me lo compro mañana mismo (exagerando jajajaja), pero después, cuado leí "puntuación" y el por qué, fue como mmm :/ porque si es una lectura pesada, no me agrada >.< pero vamos... Lo dejaré en mi lista igual :)

    Un abrazooooote❤!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Cami, no es nada pesado, de hecho se lee muy rápido.
      Lo de la puntuación, no tenia claro que nota ponerle, porque la historia me ha parecido buena, pero me ha faltado algo para darle el 4/5. Siempre depende de la persona y el momento en que se lee, así que me alegro de que le des una oportunidad!

      Besitos!

      Eliminar
  3. Me gusta mas la primera portada, besos!

    ResponderEliminar
  4. Que portadas más bonitas y la sinopsis no tiene mala pinta :)

    BSS...desde el blog de Fr@nela

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapi! No conocía esta novela, pero por lo que comentas no pinta nada mal. Aunque eso de que hay algunos capítulos que no consiguen transmitir todo lo que deberían no me ha terminado de gustar.
    Pero bueno, intentaré cogérmelo de la Biblio por que me ha entrado curiosidad =)
    Gracias por la reseña guapi
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Este libro me llama bastante la atención. No lo conocía, y por lo que contas, a pesar de algunos defectos, parece interesante. La portada me gusta muchísimo más la original.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Ya sabéis que este pequeño espacio sobrevive gracias a vuestros comentarios.