sábado, 3 de noviembre de 2012

La evolución de Calpurnia Tate, de Jacqueline Kelly


Autora: Jacqueline Kelly
Año de edición: 2010.
Editorial: Roca editorial.
Nº de páginas: 272.
Precio: 18.00 €

Sinopsis:
Calpurnia, Callie Vee, es una niña que vive en un pueblo de Texas. A pesar de que su madre insiste en que aprenda a tocar el piano, coser y cocinar, ella está más interesada en lo que ocurre tras la puerta
cerrada de la biblioteca, o en el laboratorio de su abuelo. Poco a poco irá ganándose a este señor un tanto huraño y empezará a colaborar con él en sus observaciones del medio natural, aprenderá quién es Darwin, qué son las especies y las subespecies y también lo idiotas que se vuelven los hermanos mayores cuando se enamoran.

Otras portadas:

Me disponía a salir ya de la biblioteca, cuando lo ví (imposible no fijarse, con esa portada tan llamativa). Normalmente solo se ve el lomo de los libros en la estantería, pero este estaba allí recostado, como esperándome. Y yo, dejé inmediatamente el otro libro que había escogido en su lugar correspondiente y cogí este, satisfecha de poder tacharlo de la lista (todos los libros que leo los cojo de la biblioteca, por lo que la oferta no es tan amplia...).

La trama del libro esta muy bien resumida en la sinopsis, y yo no añadiría nada más, porqué implicaría desvelar demasiado. La historia se desarrolla en 1899, en un pueblo de Texas. 
El narrador es en primera persona, y la que narra los hechos es una niña de 11 años. Esto le aporta al libro algo especial, porque conocemos lo que va ocurriendo a través de la mirada de esta niña curiosa y especial.

Desde las primeras páginas le cogí cariño a Calpurnia, y es inevitable sonreír con algunas de sus frases y pensamientos. Me ha gustado el estilo de la autora, narra los hechos desde el punto de vista de una niña, pero sin que resulte algo demasiado simple, aburrido e insusulso.

Yo he tardado demasiado en leerlo, pero no por culpa del libro, sino por culpa de los estudios y demás. Estoy segura de que si lo hubiera cogido en verano hubiera tardado poquísimo tiempo en leerlo, porque, además de ser cortito, es una lectura muy amena y entretenida y en ningún momento se hace pesada, las páginas pasan volando.

  "Cogí el sándwich y grandes esperanzas y me metí en la cama con una extrema 
    sensación de lujo. Ahhh, cama, libro, gatito y sándwich. Realmente, todo lo que
    una necesita en la vida."


En conclusión, me ha resultado un libro muy entretenido, con una historia muy tierna y bonito. Aunque hay un pero, y es que le faltaban páginas. Quería conocer qué pasa luego, la evolución de Calpurnia hasta el final! Me he quedado un poco incompleta... pero aun así, la recomiendo, es una lectura muy amena y para todas las edades. ¡Yo quiero una segunda parte!


Jacqueline Kelly nació en 1964 en la lejana Nueva Zelanda, aunque no tuvo demasiado tiempo de conocer esos parajes tan verdes, pues muy poco después se trasladó junto a sus padres a la isla canadiense de Vancouver, donde se crió. A muy corta edad comenzó a leer, y entre las primeras obras que pasaron por sus manos se encuentran algunas tan conocidas como la serie de Doctor Dolittle, de Hugh Lofting, o la tierna El viento entre los sauces, de Kenneth Graham; estas lecturas se encuentran entre sus favoritas. Desde muy joven también desarrolló un gran interés por la ciencia, afición gracias a la que llegó a ganar un premio a nivel escolar cuando contaba con tan solo doce años. Tiempo después su familia se mudó de nuevo, en este caso a la polvorienta ciudad de El Paso (Texas), donde una joven Jacqueline se licenció en Biología, para luego cursar Medicina en la Universidad de Galveston. Más tarde también se licenciaría en Derecho. 


En cuanto a su faceta como escritora, en 2001 vio la luz su primer relato corto en una publicación regional, la Mississipi Review. Pero la obra que le otorgó el reconocimiento internacional fue La evolución de Calpurnia Tate, que obtuvo la prestigiosa Newbery Medal en 2009.


4/5




5 comentarios:

  1. Pf:c te había escrito un comentario y se me borró. (mala suerte ><). Grrr.
    Bueno, primero que todo debo decirte que soy nueva en tu blog :), me llamo Camila y te sigo desde hace muy poco, me gustó mucho tu espacio y por eso me quedé.
    Okey, con respecto al libro ya había leído un par de reseñas, pero no me había llamado la atención por eso que dice de Darwin y todo eso, sentía que era muy biólogo jajaja, pero lo volveré a anotar en mi lista, y a ver si algún día me lo compro jaja :).

    Un abrazo:).

    http://smaointe-mire.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo. La autora consigue reflejar el punto de vista de la niña sin que resulte demasiado madura para su edad ni tonta,. Yo se lo había regalado a una niña y luego me lo dejó para que lo leyera.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente en el ebook desde hace muuuuuuuucho... y no me animaba con él... ¡y ahora tengo que leerlo sí o sí! si tiene un mínimo de ternura, ya tiene la mitad ganada conmigo ¡gracias por aclararlo!

    un besazo, ahijada :**

    ResponderEliminar
  4. A una amiga mía no le gusto, leí un poco y no me acabo de convencer. No me llama mucho.

    BSS...desde el blog de Fr@nela

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría leerlo, me resulta curioso que a la protagonista también le guste leer. Parece una chica muy curiosa y el libro en general también lo parece.
    Acabo de conocer tu blog. ¡Te sigo!
    Saludos ^.^

    ResponderEliminar

Ya sabéis que este pequeño espacio sobrevive gracias a vuestros comentarios.