miércoles, 18 de septiembre de 2013

El jardín de los tilos, de José Luis Olaizola


SINOPSIS
Finales del siglo XIX. Bilbao es una de las ciudades más prósperas de España. La riqueza, el desarrollo industrial y el crecimiento de la población hacen de ella un sitio muy atractivo para invertir, pero también la prostitución, el juego y las peleas son el pan nuestro de cada día. En este ambiente, una mujer excepcional comenzará a brillar con luz propia, Rafaela Ybarra.

Sistemática defensora de las pobres muchachas que llegan a Bilbao buscando un futuro mejor, Rafaela no dudará en ayudarlas para que no caigan en la marginación. Junto a su esposo, José de Vilallonga, presidente de los Altos Hornos y unos de los hombres más prósperos de la ciudad, invertirá muchos de los beneficios de la empresa en obras benéficas y en la creación de instituciones como la Congregación de los Santos Ángeles Custodios, pero para ello deberá enfrentarse al sistema…

Gracias a esta inspiradora novela, conoceremos una época inigualable y a una mujer maravillosa que fue beatificada por Juan Pablo II como reconocimiento a su infatigable labor.

VALORACIÓN PERSONAL
Este libro ha hecho que me dé cuenta de que necesito ser más selectiva con mis lecturas. Me he prometido a mí misma que me lo pensaré mejor antes de coger un libro que no conozco, porque me puedo topar con lecturas como esta: insulsa y aburrida. En general, una pérdida de tiempo. Con esto no quiero decir que el libro sea malo ¡ojo!, la culpa la tengo yo, por coger un libro que no estaba segura de que me fuera a gustar.

Bien, ahora intentaré hacer una crítica más objetiva. En primer lugar, hay que tener en cuenta que no nos encontramos ante un libro como la mayoría, ya que carece de la estructura propia de las novelas.  Como más tarde me di cuenta, se trata de una biografía novelada, por lo que no tiene muchas de las características de la novela, algo que sin duda, ha supuesto un gran punto negativo para mi gusto. 

Mediante este libro conocerás la vida de Rafaela Ybarra y, aunque es interesante, no esperes encontrarte con una gran historia llena de acción. Personalmente, no me ha parecido nada emocionante y el autor no ha conseguido captar mi atención. No hay tensión, intriga, emoción, ... simplemente me ha dejado indiferente. Dudo mucho que lo hubiese acabado de leer si fuera más largo, esperaba algo más de este libro, pero finalmente ni el estilo me ha gustado ni considero que el argumento valga la pena. 


El jardín de los tilos gustará a aquellos que quieran saber de la vida de Rafaela Ybarra, pero defraudará a aquellos que esperen encontrarse con una emocionante novela histórica.



13 comentarios:

  1. Ups, no te veo nada convencida, yo me la voy a saltar.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola cielo, pues no me llama nada la novela. besos

    ResponderEliminar
  3. Suele pasar a veces que escogemos un libro sin saber demasiado y resulta una decepción, yo de este autor tengo otro título pendiente en la estantería por lo que probaré con ese antes
    besos

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!!!

    No me llama especialmente, pero gracias por la reseña, no conocía este libro ^^

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  5. Aunque no te haya gustado gracias por traer esta novela, un beso

    ResponderEliminar
  6. Bueno, míralo así (aunque siento el tiempo que has perdido con esta lectura): nos evitas que nuestra lista se llene de libros innecesarios. ;)

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  7. No conocía el libro, pero gracias a tu reseña, si lo veo ya no me lo voy a llevar ;)
    Y sí, los libros que yo leo normalmente me gustan porqué soy bastante selectiva con ellos... es mejor, si no te puedes llevar chascos como éste.
    Un abrazo!

    Joana

    ResponderEliminar
  8. A mí me parece interesante este libro. Ya veo que es una biografía y que es lo que voy a encontrar en su lectura. Si encuentro el libro igual la leo que tengo curiosidad por conocer la vida de esta mujer.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No conocía el libro, y por lo que cuentas, no me llama, que no me suelen llamar la atención las biografías.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía pero la verdad es que no me termina de llamar, de momento lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña wapii
    Besos

    ResponderEliminar
  11. A penas leí la sinopsis llamó mi atención pero si dices que es más una biografía a una novela en sí mejor me lo salto, no soy buena para este tipo de libros.
    Un abrazo bien apretado! Cuídate :)

    ResponderEliminar
  12. No sería mi lectura actual ni de un próximo futuro, pero no te enfades imagina que te llega a gustar :)
    besos y feliz nueva lectura

    ResponderEliminar

Ya sabéis que este pequeño espacio sobrevive gracias a vuestros comentarios.