sábado, 19 de octubre de 2013

Viajes por el Scriptorium, de Paul Auster

SINOPSIS
Un hombre mayor está encerrado en una habitación. No recuerda quién es. Sobre el escritorio ve una pila de papeles cuya importancia no es capaz de descifrar. ignora que le vigilan: lo que leemos es el informe de los movimientos de este amnésico al que llaman Mr. Blank y de las visitas que irá recibiendo. Una serie de personajes relacionados con su pasado pretenden ajustar cuentas con él. Otros le muestran su gratitud, como la mujer que le cuida, Anna (a quien está unido pese a haberle hecho algo terrible que no logra recordar). Cada visita proporcionará nuevas pistas sobre la identidad y el pasado de Mr. Blank. ¿Quién es relamente Mr. Blank? ¿Cuál es su relación con esos personajes que lo tienen encerrado? ¿De qué lo acusan? Uno de los manuscritos que hay entre los papeles del escritorio encierra la clave de su situación actual. 

VALORACIÓN PERSONAL
Este es el primer libro que leo de Paul Auster, animada por el reto que organizó Meg y, aunque no es la elección adecuada si no has leído ya algo del autor, me ha gustado. 


El libro engancha desde el principio. Son muchas las incógnitas que se van presentando y la forma de narrar también invita a seguir leyendo. Pero lo que me desconcertó un poco es que no se iban resolviendo esas incógnitas. Conforme avanza la lectura se iban aportando pistas, pero éstas no ayudan mucho a resolver nuestras dudas. Pero a la vez esto es algo que me mantuvo interesada e intrigada. ¿Cuál es el problema? Que aún al final quedé con algunas dudas, porque al no haber leído anteriormente ningún libro del autor algúnas cosas se me hicieron más difíciles de comprender. Por eso al acabar el libro tuve una sensación extraña, esperaba que tuviera un final distinto. 

Respecto a los personajes, me llamó la atención sobretodo el personaje principal. Éste actúa de manera extraña. Por ejemplo, en la habitación en la que está recluido, piensa muchas veces en si la puerta está cerrada o no, pero nunca lo comprueba y por el contrario, hace muchos esfuerzos para abrir la ventana. No recuerda prácticamente nada, sus movimientos son torpes y parece que no piensa con claridad. En cuanto a los otros personajes, que son las personas que visitan a Mr. Blank, he podido averiguar por algunas reseñas, que ya han salido en otras novelas de Paul Auster. Este dato y algunos otros me ayudaron a despejar las dudas que me quedaron, por lo que eso no fue un problema.

En definitiva, Viajes por el Scriptorium es un libro muy interesante y entretenido recomendado sobretodo a los fieles de Paul Auster, que lo disfrutarán mucho más. 





8 comentarios:

  1. Parece que, efectivamente, no es esta la mejor opción para empezar a leer Auster. Hasta los propios fans de Auster parece que no les llega con una primera lectura para comprenderlo.

    No te desanimes, yo sólo he leído un libro de Auster, pero creo que merece la pena ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, no he leído demasiado aún a Paul Auster (es uno de esos grandes pendientes) y quizás por eso esta novela no estaba de momento entre mis próximas lecturas de este hombre. Yo empecé con él con Brooklyn Follies y me pareció una pequeña maravilla.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. De este autor sólo he leído Brooklyn Follies y Tombuctu y me gustaron muchísimo los dos. Y tengo ganas de leer algo más suyo, pero aunque no descarto éste, prefiero otros libros que me atraen más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Me estrené con "El palacio de cristal" que es la primera parte de su trilogía de Nueva York, y parte de sus inicios literarios. Oí hablar de este título pero no sabía muy bien lo que trataba, esperaré a leer algunos otros antes.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. He leído poco de Auster, pero es cierto que siempre me han dicho que no lea éste hasta que esté más familiarizada con su obra... Me parece un libro interesante, pero haré caso al consejo que me han dado y leeré antes otras obras suyas. 1beso!

    ResponderEliminar
  6. Todavía no me he estrenado con el autor y no será por falta de ganas. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Tengo pendiente retomar a este autor, pero creo que lo haré con Brooklyn Follies =)
    Este lo apunto, que no lo conocía.

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Gracias por participar en el reto, es verdad que es un título arriesgado. No lo he leído, pero es el que menos gusta de éll en general. Un besote!!!

    ResponderEliminar

Ya sabéis que este pequeño espacio sobrevive gracias a vuestros comentarios.