miércoles, 23 de enero de 2013

Gentes del club, de Fernando García Pañeda

Autor: Fernando García Pañeda
Año de publicación: 2012
Editorial: SELEER
Nº de páginas: 189
Precio: 17,95 
 

Sinopsis:


Gentes del Club... ¿Qué club?, podrán preguntarse los potenciales lectores que, al encontrarse con un ejemplar de este libro de relatos, incurran en la capricho de ojearlo. Pues bien, se trata del Club Knut nada más —que no nada menos.
El Club Knut , tal como lo define su imaginario Secretario General, es una suerte de museo viviente cuyas piezas son seres —más o menos humanos— a quienes la modernidad y la posmodernidad han ido dejando de lado en el camino de la vida, abocados a su extinción. Es el vestigio de un mundo desaparecido en el pozo de las transformaciones sociales. Un club que, como toda reunión de personas, puede describirse a través de sus socios: gentes que se han congregado como por instinto alrededor de unas estancias (en las que predomina la repartición de comidas refinadas y líquidos espiritosos) para compartir excentricidades, humoradas y perplejidades surgidas del choque entre su sensibilidad anacrónica y el mundo que comúnmente se denomina “exterior”. Y que poseen unas características esenciales: todos los socios pertenecen exclusivamente al sexo masculino, por lo cual se han congregado en un reducto donde pueden dar rienda suelta a una tendencia vital preadolescente que persiste en las más duras condiciones; son personas ancladas psicológica y emocionalmente en el siglo XX, nacidas no más allá de su séptima década y que, por lo tanto, han forjado su personalidad y recibido su educación conforme a unas costumbres y unas reglas de urbanidad un tanto diferentes de las actuales; y, en fin, son gentes con una incomprensible y remarcada tendencia a la anglofilia.
En este volumen se reúnen una serie de relatos que, protagonizados por estos asombrosos seres vivientes, no pueden ser sino amenas, desopilantes y extravagantes. Relatos en la tradición del humor inglés más refinado, que remite al humor más sincero y mordaz de E. Waugh y, sobre todo, al humor optimista e irónico de P. G. Wodehouse, cuyo legendario Club de los Zánganos poseería muchas concomitancias con este Club Knut.


Mi curiosidad por averiguar que se esconde tras las puertas del exclusivo Club Knut me ha llevado a descubrir un libro que ha resultado ser diferente de mis lecturas habituales, pero no por ello se queda atrás. 

El libro comienza con un prólogo mediante el cual el secretario nos introduce en el mundo de estos excéntricos personajes. Consta de 11 relatos en los que podemos conocer un poco más a algunos miembros del club. No hay una abundancia de descripciones, por lo que el trabajo imaginativo queda a manos del lector. Pero no por eso queda incompleto el libro, ya que las vivencias y los pensamientos de los protagonistas hacen posible conocer los rasgos de su personalidad y nos permiten visualizarlos perfectamente en los grandes salones del club. 

Todos los relatos están impregnados de un sentido del humor muy sutil, que hace que la lectura sea muy amena y ligera. Además, otro punto a destacar es la utilización de un lenguaje totalmente acorde con el estilo del libro, un lenguaje con palabras arcaicas y muy ornamentado que no complica la lectura, sino que es un instrumento más para caracterizar a los personajes, anclados en el pasado siglo.    

        "Ni corto ni perezoso, se dirigió a la librería más prestigiosa de la ciudad. Pequeña,  
         amena, y repleta de gente que padece de ese vicio tan absurdo de leer."

* Gracias a Libros que voy leyendo por la organización de la lectura conjunta, y a la generosidad del autor, por el envío de un ejemplar firmado.
Podéis visitar el blog del libro: Club Knut

15 comentarios:

  1. A todo el mundo le gusta, habrá que darle una oportunidad jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. he visto ya varias reseñas de este libro en general positivas, no soy muy aficionada a los relatos pero tengo curiosidad
    besos

    ResponderEliminar
  3. Le tengo muchas ganas! A ver cuándo le hago hueco! 1beso!

    ResponderEliminar
  4. Veo que está teniendo éxito, le seguiré la pista.
    Bss.

    ResponderEliminar
  5. Un libro con el que he disfrutado mucho. Le deseo mucha suerte a Fernando...
    Besos,

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía, gracias por presentármelo ^^

    BSS...desde el blog de Fr@nela

    ResponderEliminar
  7. Me llama mucho la atención, me lo apunto.
    Y me ha gustado mucho tu reseña!

    Besitos! =)

    ResponderEliminar
  8. Con qué ganas me estáis dejando!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Debo decir que no me llama mucho la atención el libro :3 pero tu reseña estuvo muy buena :D!

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias, Cris.
    Me sumo a las felicitaciones por la reseña.
    Y me ha gustado mucho también esa cita, una de las más irónicas del libro :D
    Un saludo con todo afecto.

    ResponderEliminar
  11. Yo también lo disfrute mucho!!!!"
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!(:
    Participa en el sorteo de mi blog y gana uno de los dos lotes con 6 LIBROS.
    Participa aqui: leeprincesa.blogspot.com.es/2013/01/sorteo-de-san-valentin.html

    -Primer lote de libros:
    1-Un beso en París, Stephanie Perkins
    2-Perdona si te llamo amor, Federico Moccia
    3-No sonrías que me enamoro,Blue Jeans

    -Segundo lote de libros
    1-Canciones para Paula,Blue Jeans
    2-Almas gemelas,Elizabeth Chandler
    3-Quantic love, Sonia Fernández

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Hola amig@!!

    Un poco de casualidad o por fortuna quien sabe, el caso es que he conocido tu blog a través del de una amiga, compañera también bloggera y quería pasarme por tu "rinconcito" para saludarte.

    También quiero aprovechar si me lo permites y no te importa claro, para poder animarte a continuar con el el trabajo así en esta línea, ya que lo haces bastante bien y también puede resultar útil para bastantes personas.

    No podía ni quería marcharme de "tu casa" sin desearte buena suerte y decirte que si me lo permites, volveré para ver posibles novedades que pudiera producirse con el tiempo.

    Sino te importa me quedaré por "tu casa", para leerte con más frecuencia siempre que pueda.

    Si te apetece puedes pasarte por felicidadenlavida

    Hasta la próxima te dejo un gran abrazo;
    Francisco M.

    ResponderEliminar
  14. Con ganas de leer este libro me dejáis con vuestras reseñas, todas son muy buenas. Y con lo que me gustan los relatos no puedo perderme estas historias.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡¡ Hola guapa!!
    Desde luego con este libro se disfruta.Como bien dices son relatos impregnados de un sentido del humor muy sutil y yo añadiría muy Británico.
    Besos

    ResponderEliminar

Ya sabéis que este pequeño espacio sobrevive gracias a vuestros comentarios.