lunes, 4 de marzo de 2013

El coraje de Miss Redfield, de Ana R. Cañil


Editorial: Espasa.
Año: 2012
Nº de páginas: 416.
Precio: 19.90 €

Sinopsis:
Una fría mañana de enero de 1962 llega a la casa de doña Lily, duquesa de Peñalara y uno de los puntales de la sociedad madrileña, Elsa Redfield, una joven inglesa que ha sido contratada como nanny para el más pequeño de los nietos de la aristócrata. La señorita Redfield, austera, competente y capaz, acude a Madrid con una misión: encontrarse con su antigua amiga y mentora, miss Hibbs, nanny de los nietos de Franco, a la que trae un mensaje y un anillo de incalculable valor. Elsa tendrá que poner a prueba su prudencia, pues, a su pesar, se verá involucrada en los asuntos de los Peñalara, una familia que, bajo su deslumbrante apariencia, esconde terribles heridas que, sin saberlo, la joven e inexperta niñera está a punto de sacar a la luz con consecuencias insospechadas.

Tuve la suerte de ganar el ejemplar en un sorteo y yo, la mar de feliz. Empezaron a publicarse multitud de reseñas de este libro, ya que había una lectura conjunta organizada, además de otras personas interesadas por el libro. Pero como yo ya había recibido mi ejemplar y pensaba leerlo en breve, no leí ninguna reseña por temor a que me desvelarán alguna cosa y evitar empezar la lectura influenciada por otras opiniones. Tras la lectura, he leído algunas de esas reseñas y veo que ha gustado bastante, exceptuando algunos peros, con lo que tengo una opinión muy similar.

La acción se desarrolla en 1962 y se puede encontrar una mezcla entre personajes y hechos reales y ficticios, algo que me ha gustado mucho. Creo que la autora ha sabido fusionar ambos aspectos muy bien. Ha sido muy interesante conocer más cosas sobre aquella época, ya que encontramos referencias continuas a la sociedad del momento, la política y otros acontecimientos que tuvieron lugar por esas fechas. 

Respecto a los personajes, les he cogido mucha simpatía a algunos, pero me ha costado conectar con otros. Las nannies, se muestran estiradas y conservadoras, incluso un poco frías, y algunas reacciones suyas me han parecido un poco exageradas. Pero me resultó más fácil empatizar con Elsa, ya que poco a poco cambia su actitud y se cuestiona su manera de pensar. De hecho tiene un debate interno con sus dos 'caras' o personalidades.                                                                                                                                                                                                                                          
El libro ha sido muy entretenido e interesante. Su lectura es ágil y nos encontramos con numeroso misterios que me han mantenido intrigada hasta que se resuelven. Hay muchas cosas que el lector desconoce, no solo de la familia Peñalara, sino también de la propia protagonista y otros personajes. El hecho de que estas incógnitas se vayan desvelando poco a poco mantiene al lector con ganas de más. 

Y respecto al final, quería saber que no era la única que no había quedado del todo contenta con éste, y leyendo opiniones he comprobado que más gente no ha quedado convencida con este final. En mi caso, sentí como una decepción con la protagonista, porque tras los acontecimientos previos, y viendo como había evolucionado el personaje, me decepcionó su decisión. La historia de amor, aunque un poco tópica, me gustó, por la simpatía de la pareja. Y no puedo decir más porque revelaría demasiado.

-Estoy tan cansada, Elsa. Es como si me hubiera bebido la vida de un trago, no lo he digerido y está dentro de mí, hecho una bola que me consume.

En conclusión, los pequeños defectos de la historia no impiden que se disfrute mucho de este libro. Resulta muy interesante por su ambientación y la combinación entre realidad y ficción, y además muy entretenido por la historia de amor y los misterios que ocultan los personajes. 






9 comentarios:

  1. A mí me gustó mucho este libro aunque al contrario que a ti, me costó conectar con Elsa y bueno, el final no me disgustó aunque no fue el esperado
    besos

    ResponderEliminar
  2. Pese a esa reseña no me llama demasiado...

    Besos desde Leer con Ganas ;)

    ResponderEliminar
  3. Todo el mundo habla muy bien de este libro, y la verdad es que me apetece mucho :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Me fue imposible conectar con la protagonista y en general me pareció demasiado superficial. Me gustó mucho menos que a ti.
    Besos,

    ResponderEliminar
  5. Poco a poco se han desinflado mis ganas de leer el libro, y eso que, en general, está gustando... 1beso!

    ResponderEliminar
  6. Es un libro que tiene sus peros, pero que muy ligero y entretenido de leer. Al final la sensación es buena. No es una obra inolvidable, pero está bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Creo que al final no voy a leer este libro, eso que comentas del final no me gusta nada! y lo he leído en más blogs, parece que no gusta, así que lo dejo pasar =)

    Besots!!

    ResponderEliminar
  8. Me parece interesante aunque tenga sus peros, si tengo ocasión lo leeré.

    ResponderEliminar
  9. Esta novela tiene reseñas muy buenas, pero no termina de llamarnos.

    ResponderEliminar

Ya sabéis que este pequeño espacio sobrevive gracias a vuestros comentarios.