lunes, 19 de agosto de 2013

El guardián entre el centeno, de J. D. Salinger


SINOPSIS
Las peripecias del adolescente Holden Caulfiel en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada de la adolescencia que imperó hasta entonces, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.

VALORACIÓN PERSONAL
Hace poco no sabía casi nada acerca de este libro aunque era consciente de que era una lectura obligatoria. Pero una reseña hizo que me entrara mucha curiosidad y la verdad es que me alegro mucho de haberlo adelantado entre mis lecturas. Ha sido todo un descubrimiento.

Desde su publicación en 1945 este libro siempre ha dado de qué hablar. No ha sido el mejor libro que he leído pero sin duda su protagonista me ha conquistado. Ha sido una lectura diferente que he disfrutado mucho. En un principio temí que no me fuera a gustar, me esperaba otra cosa y durante los primeros capítulos esperaba que pasara... algo. Y es que aquí no hay acción, de hecho la historia en si no entraña muchas complicaciones sino que resulta más bien simple. La base es el pensamiento del protagonista, sus reflexiones y su crítica a la sociedad en la que vive. 

Holden, de 17 años, pertenece a una familia adinerada pero, lejos de ansiar un futuro semejante a lo que se espera de él, no hace mas que cuestionarse porqué debe seguir las normas que la sociedad impone. Es rebelde e inconformista y durante toda la novela no deja de repetir todas las cosas que no le gustan. Aborrece la falsedad que implican muchas de las cosas que todo el mundo hace en la cotidianidad. Ve su futuro incierto ya que muestra interés por muy pocas cosas. Por eso destaca la relación que tiene con su hermana pequeña y su cariño hacia los niños, quizá por su inocencia y pureza.

La novela está escrita en primera persona por el protagonista en un estilo coloquial, desenfadado. Es inevitable no fijarse en la repetición de algunas expresiones. Personalmente no ha sido algo que me molestase, al contrario, creo que se adecuaba mucho a la edad y carácter del personaje. Un estilo que me ha parecido adecuado para la novela, para lo que quería expresar.

A través de esta novela, Salinger muestra la particular visión del mundo de un joven inconformista a través de un estilo que se adapta perfectamente a un personaje con mucha fuerza. 


13 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente desde hace una baaaaarbaridad de tiempo! U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. La leí hace tiempo, un par de veces, en mi adolescencia y otra vez más adelante,pero quería volver a leerlo y saborearlo mejor ;D

    ResponderEliminar
  3. Clara lo leyó hace un tiempo, y creo que le gusto bastante. Yo no estoy muy convencida de que sea de mi estilo ;)
    Besoos!!

    Joana

    ResponderEliminar
  4. Lo leí hace muchos años y no recuerdo demasiado, sí que me gustó, por lo que debería volver a él
    besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Acabo de conocer tu blog y me ha encantado, ya te sigo. Si quieres pásate por mi blog.

    No conocía este libro pero la verdad es que después de tu reseña seguramente lo lea ^^

    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
  6. Lo mio sí que es imperdonable, porque hace mucho que conozco el libro pero aún no lo he leído. Está claro que tendré que hacer como tú y priorizar su lectura, además me gustan los libros con personajes que dejan huella.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Yo lo leí hace unos años, no demasiados. Soy de los que no lo pilló exactamente siendo ya un adolescente, y me dejó la impresión de que si lo hubiese leído antes quizás me habría marcado más. Aún así, me gustaron los tintes de Salinger , y me gustó el protagonista que crea, tan particular y que tanto ha influenciado después en tantos otros personajes.

    un besito.

    ResponderEliminar
  8. Un libro de los que merecen relecturas porque en cada una de ellas encuentras algo nuevo.

    ResponderEliminar
  9. A mi me habían hablado tan bien de él que me decepcionó bastante. Realmente no me gustó nada :( quizás me lo leí demasiado mayor, no lo sé, pero a mi me pareció carente de historia. :S

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  10. Este libro me lo regaló mi hermano hace muchísimos años, y allí se quedó el pobre, esperando que algún día me decida a leerlo. A ver si me pongo pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola cielote, uno mas que va a la lista de wishlist ^^. Respuesta correcta, hasta el viernes que viene. Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  12. Que bien que te haya gustado la seccion, pensaba que no seria bienvenida, y tranquila si quieres me puedes decir algun personaje que te guste y lo publico, un beso amore

    ResponderEliminar
  13. Yo me lo leí hará unos 3 0 4 años, y la verdad es que gustó. Opino igual que tú, la repetición de algunas expresiones son muy adecuadas al caracter del narrador que nos lo va contando.
    Besos.

    ResponderEliminar

Ya sabéis que este pequeño espacio sobrevive gracias a vuestros comentarios.