SINOPSIS
Las peripecias del adolescente Holden Caulfiel en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada de la adolescencia que imperó hasta entonces, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.
VALORACIÓN PERSONAL
Hace poco no sabía casi nada acerca de este libro aunque era consciente de que era una lectura obligatoria. Pero una reseña hizo que me entrara mucha curiosidad y la verdad es que me alegro mucho de haberlo adelantado entre mis lecturas. Ha sido todo un descubrimiento.

Holden, de 17 años, pertenece a una familia adinerada pero, lejos de ansiar un futuro semejante a lo que se espera de él, no hace mas que cuestionarse porqué debe seguir las normas que la sociedad impone. Es rebelde e inconformista y durante toda la novela no deja de repetir todas las cosas que no le gustan. Aborrece la falsedad que implican muchas de las cosas que todo el mundo hace en la cotidianidad. Ve su futuro incierto ya que muestra interés por muy pocas cosas. Por eso destaca la relación que tiene con su hermana pequeña y su cariño hacia los niños, quizá por su inocencia y pureza.
La novela está escrita en primera persona por el protagonista en un estilo coloquial, desenfadado. Es inevitable no fijarse en la repetición de algunas expresiones. Personalmente no ha sido algo que me molestase, al contrario, creo que se adecuaba mucho a la edad y carácter del personaje. Un estilo que me ha parecido adecuado para la novela, para lo que quería expresar.
A través de esta novela, Salinger muestra la particular visión del mundo de un joven inconformista a través de un estilo que se adapta perfectamente a un personaje con mucha fuerza.