viernes, 15 de marzo de 2013

La hija del veterinario, de Barbara Comyns

Título: La hija del veterinario
Autora: Barbara Comyns

Nº de páginas: 200 págs.
Editorial: ALBA EDITORIAL
Precio: 19,50 €

Sinopsis:
Alice vive con su madre enferma y su padre, un veterinario despótico y brutal, en una vieja casona de un oscuro barrio de Londres. Encima de la chimenea tienen un cráneo de mono, y en el suelo la piel de un gran danés. La madre muere, y el padre la reemplaza por una tabernera que no tarda en comportarse como una indecente madrastra. Alice tiene, pese a todo, un joven que la admira, Ojitos, y un don «peculiar» que le da paz… pero del que no se atreve a hablar con nadie. Además, ella no quiere ser «peculiar». La hija del veterinario (1959) es una novela inquietante y fantasiosa, pero perfectamente controlada por una voz narrativa delicada, intencionada e inteligente. Barbara Comyns confirma en ella su singular humor, su maestría para un punto de vista familiarizado con la catástrofe y con esas «pequeñas cosas que nunca se olvidan».

Cuando leí la sinopsis del libro me atrajo un montón, tenía una idea de lo que me podía encontrar y no me ha defraudado para nada. Al iniciar la lectura, nos encontramos con una introducción, en la que la autora explica su vida en tan solo 3 páginas. Y digo tan solo porque ¡vaya vida! No me extraña que haya escrito unos cuantos libros sobre momentos de su vida porque, desde luego, es de lo más interesante. De hecho, al acabar el libro me ha dado la sensación de que su propia experiencia personal ha influido mucho en esta historia.

Estamos ante una novela corta, de tan solo 200 páginas, que se lee muy rápido, no solo por su extensión sino también por la forma en la que está narrada la historia y el interés que despierta. Los capítulos son cortos, y el lenguaje es sencillo, con lo que se logra una lectura sencilla y dinámica. La verdad es que no recuerdo ninguna parte que me haya aburrido, las páginas pasan volando.

La historia me ha gustado mucho, de principio a fin. Está narrada en primera persona, por Alice, por lo que enseguida he conectado con este personaje, me transmitía sus emociones y sobretodo un odio profundo hacia su padre, una persona cruel, autoritaria, violenta y despreciable. El único pero que podría ponerle al libro es que se hecha de menos una mayor profundización respecto a la psicología de los personajes.

En conclusión, La hija del veterinario cuenta una historia que no deja indiferente. Una lectura ágil, en la que nos metemos de lleno en la historia y nos ponemos en la piel de la protagonista. Y diréis, ¿y porqué habla en plural?, pues porque la recomiendo y espero poder compartir opiniones =)


La hija del veterinario se publicó por primera vez en 1959. La introducción de esta edición corresponde a una reedición de 1980.

Otras portadas:

  
   



Barbara Comyns (1909-1992), escritora inglesa, vino al mundo en un pueblecito de Warwickshire, Bidford-on-Avon. Su padre era químico y fabricante de cerveza y su madre pertenecía a una gran familia irlandesa venida a menos. El matrimonio tuvo seis hijos (el mayordomo tenía entre sus funciones enterrar las placentas); la madre perdió el oído en su último parto y el padre, bastante despótico y aficionado a la bebida, murió cuando Barbara tenía quince años, dejando un montón de deudas que forzaron la venta de la casa y la dispersión de la familia. Esta infancia dickensiana sería reconstruida en el primer libro de la autora, Sisters by a River (1947). Barbara estudió arte, fue modelo y pintora y tuvo un negocio de coches antiguos. En 1945 se casó con Richard Comyns Carr, funcionario del Foreign Office a las órdenes de Kim Philby, con quien años más tarde tendría que huir de Inglaterra a Ibiza y luego a Barcelona, donde viviría 16 años, para posteriormente trasladarse a San Roque en Andalucía. Volvieron a Inglaterra en 1973. . De fondo autobiográfico, Our spoons came fron Woolworths (Y las cucharillas eran de Woolworths) (1950) es la segunda novela de su autora y reconstruye su matrimonio-relámpago con el artista John Pemberton en el Londres bohemio de los años 30. En su novela Out of the red and into the blue (1960) recoge sus experiencias en Ibiza. Otras novelas suyas son Who was changed and who was dead (1955) y The vet´s daughter (La hija del veterinario) (1959) su novela más aclamada. Murió en Shropshire en 1992.



Muchas gracias a Alba editorial por el ejemplar. 




16 comentarios:

  1. Este libro no lo conocía pero por lo que has contado tiene muy buena pinta y además es cortito, así que me lo anoto
    besos

    ResponderEliminar
  2. Qué curioso! No lo conocía y con lo cortito que es no me importaría leerlo entre otros que tengo pendientes. 1beso!

    ResponderEliminar
  3. Se ve bien bueno, ¿eh? Y por el año en que se publicó, ya debería estar acá en Chile, lo buscaré.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Yo sí que lo conocía aunque aún no me he hecho con el. Me alegro que te haya gustado. Bss

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué ganas de leerlo! Tiene una pinta estupenda.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. NO conocía este libro y tiene muy buena pinta. Me lo llevo apuntadito, que me has dejado con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. No conocía este libro xD

    Besooooos =)

    ResponderEliminar
  8. Tiene muy buena pinta este libro que nos presentas, un besote

    ResponderEliminar
  9. Interesante propuesta, anotado queda Un beso!!

    ResponderEliminar
  10. Pues me interesa, Cris. Gracias por la reseña!
    Besos,

    ResponderEliminar
  11. Una reseña estupenda, no conocía el libro de nada pero parece una propuesta a tener en cuenta
    Gracias por el descubrimiento
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Si voy a una librería y veo esa portada con la mujer de negro levitando agarro el libro y lo compro sin leer la sinopsis jaja me dio mucha impresión y curiosidad!. Por lo que decís es interesante, voy a ver si lo encuentro :)

    Saludoss!

    ResponderEliminar
  13. Buena reseña, no conocía el libro pero lo voy a tener en cuenta porque parece singular. Besos

    ResponderEliminar
  14. Me lo compararé!!.Quisiera saber si de esta autora hay más publicados en castellano.Gracias!!

    ResponderEliminar
  15. → Anónimo: Me alegro de que te interese el libro, a mi me gustó mucho. De esta autora solo he encontrado 'Y las cucharillas eran de Woolworths' publicado por la editorial Alba, al igual que este. Quizá haya algún otro que no he visto.
    ¡Espero que disfrutes del libro! Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Pues yo lo dejé a la mitad porque no conseguía conectar de ninguna manera... Besos.

    ResponderEliminar

Ya sabéis que este pequeño espacio sobrevive gracias a vuestros comentarios.